
Este primer sábado de enero habrá lluvia de meteoritos
Enero viene cargado con dos eventos astronómicos que podrán ser disfrutados a simple vista
Este primer mes del año 2026 estará repleto de eventos astronómicos que se podrán observar y disfrutar desde el cielo juarense para todos los amantes de estos peculiares fenómenos.

En días anteriores, la luna pudo ser observada por cientos de personas deslumbrando por su gran tamaño y color brillante, no obstante, este sábado por la noche alcanzará su punto máximo con la última superluna del mes.
Según información de la NASA, las superlunas ocurren cuando el satélite natural se encuentra más cerca de la tierra en su órbita, esto la hace parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante de lo usual.
Por otra parte, la lluvia de meteoritos conocida como “Cuadrántidas”, se refiere a las lluvias más intensas del año, se sincronizará con este fenómeno este sábado, compartiendo los cielos de enero para tan grandes espectáculos visuales.

Sin embargo, debido a la alta inclinación norte, estos meteoritos no se logran apreciar bien desde el hemisferio sur, por lo que la luz de la superluna podría opacarlos, a excepción de los más brillantes.
Las lluvias de meteoritos ocurren cuando la rocas espaciales veloces colisionan con la atmósfera terrestre, quemándose y dejando estelas ardientes a su paso, lo que se convierte en una “estrella fugaz”.
Para disfrutar de estos eventos se recomienda permanecer en lugares con poca iluminación, puedes usar un tipo de binoculares o telescopio para mejorar la experiencia visual.

