
A través del arte Ana Infante guía y acompaña a madres de personas desaparecidas
Ana desarrolla murales para preservar la memoria
Memoria Viva es un proyecto de Ana Infante en el que ayuda y acompaña a madres a plasmar el rostro y la historia de sus hijos en murales ubicados en el Memorial del Parque Borunda, a un costado del Monumento a la Madre.

El Memorial nació alrededor de 2019, cuando diversos colectivos comenzaron a utilizar este espacio para protestar y expresarse a través del arte, realizando murales a pesar de no contar con técnicas profesionales. Con el tiempo, trabajaron con distintos muralistas hasta que lograron conectarse con Ana, quien se involucró de manera completa en el proceso, escuchando las historias para crear murales que no solo mostraran un rostro, sino una historia completa.

El proyecto de Memoria Viva surgió cuando Ana ayudó a una madre a realizar un mural, sin embargo, al conocer su trabajo, más madres se acercaron a ella para contar sus propias historias a través del arte. Para ellas, esto iba más allá de lo artístico, pues se convirtió en una forma terapéutica de enfrentar la pérdida que viven día con día.

“Necesitaban contar su propia narrativa en la historia de sus hijos. Cuando una persona desaparece, queda la narrativa del Estado: que andaba en malos pasos o que su hija qué tenía que andar haciendo en la calle. Esa narrativa te despoja, te deshumaniza y, además, te convierte en un número. El proyecto buscaba rescatar a sus hijos de esa cifra y permitir que las madres reconstruyeran sus historias”, comparte Ana.

El proyecto Memoria Viva ha ido evolucionando y tuvo una etapa en la que incorporó realidad aumentada; sin embargo, fue por un tiempo limitado debido al alto costo de la licencia. No obstante, Ana busca retomar esta herramienta este año, ya que considera que aporta de manera significativa al proyecto.
“Varias mamás empezaron a colocar fotos de sus hijos cuando eran niños, comenzaron a escribirles cartas y a leérselas”, agrega.

La labor de Ana no se limita al acompañamiento técnico, sino que incluye un apoyo emocional y la creación de espacios seguros. Por ello, trabaja con la técnica de muralismo portátil, en la que el mural se realiza sobre paneles de tela y posteriormente se fija al muro, lo que permite que las madres trabajen en un entorno donde se sientan seguras para crear.

El próximo 23 de enero se inaugurarán cinco murales más, y el 17 de este mismo mes se proyectará un documental en el cine universitario a las 6:00 de la tarde, en el que se muestra todo el proceso.

