
¿Dónde quedó el frío? Juárez vive un invierno inusual
Esta invierno las temperaturas no han sido tan frías a causa del cambio climático y diversos fenómenos climatológicos
Esta temporada de invierno en Ciudad Juárez se ha caracterizado por no registrar temperaturas bajo cero, algo poco común, ya que normalmente se esperaría que desde noviembre se presentara al menos alguna helada.

El doctor Adrián Vázquez Gálvez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes (CECATEV) de la UACJ, explicó que los patrones climáticos han provocado que una zona de alta presión se mantenga estacionada sobre la ciudad, lo que impide la llegada de frentes fríos de la manera habitual.
“Típicamente esperaríamos una primera helada entre el 20 y el 30 de noviembre. Sin embargo, hasta esta fecha no hemos tenido un solo día con temperaturas de cero grados o menores, lo cual es totalmente anómalo para el invierno aquí en Ciudad Juárez”, explicó el especialista.

Asimismo, señaló que fenómenos climatológicos en el Pacífico Ecuatorial han afectado la forma en que circula la corriente en chorro polar, la cual define cuánto aire frío llega a nuestra región.
Estas distorsiones en el clima son consecuencia del cambio climático, lo que provoca temperaturas más cálidas de lo habitual para esta época del año.
El especialista compartió que esta situación continuará observándose y prevalecerá por lo menos durante los próximos 10 o 15 días. “Tenemos la esperanza de que en febrero regresen nuevamente las temperaturas frías”, agregó.

