• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • 22 de Enero 2026

Juárez Digital

Juárez Digital

Impulsamos y protegemos a la comunidad

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow

Juárez

De Juárez a Alemania: El proyecto de Juarlín une fronteras

Por Isis Fierro | 11:03 am enero 19, 2026

Este intercambio ayuda a conocer distintos programas o actividades que benefician a la frontera

Juarlín es un proyecto que impulsa el intercambio cultural entre Alemania y Juárez, este año 14 juarenses estarán viajando a Alemania por lo que necesitan recaudar fondos.

El proyecto de “Juarlín” nació en 2013, impulsado por un grupo de mujeres alemanas que, al tener una fuerte conexión con Chiapas, comenzaron a escuchar sobre Ciudad Juárez y al acercarse a conocer esta frontera, quedaron encantadas. Desde entonces, diferentes grupos de Alemania visitan Juárez para conocer la ciudad y generar vínculos con la academia y distintos movimientos sociales, al año siguiente, personas de Juárez viajan a Alemania como parte de este intercambio.

La estancia consta de dos semanas y el programa se diseña de acuerdo con los intereses de las y los participantes, quienes visitan lugares como universidades, bibliotecas, organizaciones, museos y galerías.

“Principalmente visitan Berlín, pero también se han recorrido otras ciudades de Alemania o incluso se visitan fronteras para comparar cómo fue la frontera en Berlín, cómo es la frontera entre Alemania y Polonia y cómo es nuestra frontera”, comparte Carolina Rosas, gestora cultural y parte del proyecto Juarlín.

Este año participan varios artistas, activistas de movilidad, ciclistas e historiadores, quienes buscan recaudar fondos para solventar los gastos, ya que en esta edición se cancelaron los apoyos por parte de Alemania.

“Cada quien, de manera individual, ha planeado distintas formas de recaudar fondos. Personalmente, Nayeli Hernández y yo estuvimos rifando un mural y también estaremos vendiendo mercancía para seguir juntando para nuestros viáticos”, comparte Alma Patricia Favela, una de las participantes de esta estancia.

Gracias a estos intercambios, en Juárez han surgido proyectos como el Edificio de los Sueños y la Gratis Tienda, iniciativas solidarias que la comunidad ha aceptado muy bien.

“Es importante que apoyemos para poder conocer diferentes alternativas de países que ya las han aplicado y traerlas aquí, para seguir ejerciéndolas y compartirlas con los demás”, agrega Alma.

El objetivo es reunir 17 mil euros, por lo que desde el año pasado se han realizado distintos eventos de recaudación. La comunidad también puede apoyar donando a través de este enlace de GoFundMe.

Primary Sidebar

destacadas

  • Vuelca transporte de personal; 21 lesionados

  • JL Mask, el joven juarense que diseña máscaras para la lucha libre

  • Conoce a Raúl Domínguez, el oboe principal de la Orquesta Sinfónica Profesional de la UACJ

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS JUÁREZ DIGITAL © 2026

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Estatal
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow
  • Panorama