
Casi 17 años sin Esmeralda Castillo
Además de la desaparición de Esmeralda, su familia ha sufrido las omisiones de búsqueda de parte de las autoridades
Este 28 de enero, Esmeralda Castillo debería estar celebrando 31 años de vida. Desapareció a los 14 años en esta ciudad, y hasta el día de hoy su familia no ha tenido respuesta con respecto a su paradero.

Su padre, José Luis Castillo, ha luchado incansablemente por encontrar a su hija. Ha participado en marchas, protestas y acciones de visibilización, incluso imprimiendo el rostro de Esmeralda en billetes de doscientos pesos.
Su familia y él no solo han enfrentado el dolor de la desaparición, sino también múltiples dificultades e irregularidades en el proceso, como omisiones en la búsqueda por parte de las autoridades.

Incluso su padre y su hermano fueron encarcelados luego de viajar a la Ciudad de México en busca de pistas sobre Esmeralda. Tras descubrir la existencia de lugares donde se prostituía a menores de edad, fueron falsamente acusados de asaltar negocios. Permanecieron ocho meses en prisión hasta que se comprobó su inocencia.
El día de hoy, en honor a su cumpleaños se estará llevando a cabo el Esmeraldatón, en el que diferentes artistas urbanos estarán alzando la voz por las jóvenes desaparecidas con canciones de rap. El evento se llevará a cabo a las 2 de la tarde en las calles Rafael Velarde y Vicente Guerrero.

