
Empleado con más de 7 años de antigüedad teme por su trabajo
Javier fue uno de los empleados que fue a hacer guardia en la maquila para saber qué estaba pasando
Javier C.V. es un trabajador de Cenctric Parts Juárez, una de las maquiladoras que se declaró en bancarrota y que dejó a más de 80 personas sin trabajo y sin salario.
Javier fue notificado el domingo 25 de enero que, a consecuencia de las bajas temperaturas, el lunes no se presentaría a trabajar. Sin embargo, empezó a correr un rumor en redes sociales sobre el cierre de varias maquiladoras en Ciudad Juárez, entre ellas, Centric Parts.

“No puedo andar así hasta que lo resuelvan, está cañón andar sin trabajo”, expresa Javier.
Debido a dichos rumores, los empleados empezaron a crear guardias para evitar que la empresa sacara maquinaria pesada y materiales de laburo.
“Fui a ver qué rollo, a ver si sacaban materiales y ya había trailers intentando ingresar a la maquila, pero no dejamos entrar a nadie. Intentamos hablar con alguien, pero ni el lunes ni el martes el gerente dio la cara”, explicó Javier.
La situación empeoró y el comunicado oficial emitido por First Brand Group, una empresa estadounidense de autopartes, confirmó que varias filiales alrededor del estado habían quebrado, entre ellas Centric Parts.

“No sé cuánto vaya a durar esto, nos afecta mucho porque algunos nomás tenemos este trabajo y está afectando a nuestras familias”, agregó Javier.
Desde septiembre del año pasado la empresa empezó a realizar liquidaciones, lo que despertó incertidumbre entre el personal, sin embargo, la maquiladora creaba juntas en las que desmentía dichas creencias y le prometía trabajo al empleador.
“Hubo un momento en el que batallamos mucho con el material. Faltaban cajas y faltaban etiquetas y de hecho, hace como una semana nos cambiaron el banco y eso se nos hizo muy raro”.
La empresa, por medio de un abogado laboral, se declaró formalmente en quiebra y afirma que no hay dinero para finiquitos. La situación se ha expandido y en estados como baja California, Mexicali y Tamaulipas, también se han visto afectadas por First Brand Group.

