
Reordenamiento urbano: Una estrategia que divide opiniones en Juárez
Las calles en Ciudad Juárez atraviesan una transformación drástica
Lo que por décadas fue aceptado como parte del paisaje urbano; puestos de comida permanentes, talleres en plena banqueta y estructuras de concreto sobre la vía pública, está siendo desmantelado bajo una política de recuperación de espacios que ha encendido el debate entre la legalidad y el derecho al trabajo.

De acuerdo con informes del Gobierno Municipal, el plan de reordenamiento urbano se desarrolla a partir de denuncias ciudadanas con el fin de recuperar espacios públicos, mejorar la movilidad y fortalecer el orden urbano. Estos operativos se han realizado desde hace más de dos años.
En estos operativos participan diferentes dependencias como Ecología, Seguridad Vial, Limpia, Desarrollo Urbano, Protección Civil, Regulación Comercial, Servicios Públicos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Elementos que deben encargarse de aplicar acciones que ayuden a recuperar estos espacios públicos.
Del 21 de junio de 2024 hasta la fecha, ha habido nueve demoliciones, 79 retiros o limpiezas de vía pública, 25 liberaciones de espacios públicos, 13 ordenamientos viales y 13 acciones de operación y funcionamiento. De acuerdo con el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, son derivadas de reportes vecinales.

Entre los comercios que invaden banquetas y/o cocheras se encuentran talleres mecánicos, carrocerías y comercios que en ocasiones operan sin permisos.

TORTAS DAVIS OPERABA SIN PAGAR SERVICIOS
El caso más mediático con respecto a este operativo fue Tortas Davis, ubicado frente al IMSS 35, el cual llevaba más de 30 años operando y fue demolido.
La dueña de este lugar calificó esto como un atropello, pues aseguró que no se les había notificado con anticipación y que contaban con los permisos por parte de Regulación de Comercio.

Ante esta situación, el director de Canaco, Iván Pérez, invitó a estos comercios a regularizarse en un local formal.
“No pagaban un peso de renta, cuando estaban construyendo era inconcebible como un poste de alumbrado lo tenían ahí, construyeron alrededor de un poste de alumbrado público”, expresó el director.
Además, se reiteró la importancia de recuperar los espacios públicos y el que haya entrado en vigencia la Ley de Movilidad, la cual obliga a la autoridad a garantizar espacios seguros, principalmente para peatones, que son los primeros en la pirámide de movilidad.

LA CALLE VISTA POR QUIENES CAMINAN
Personas que caminan diariamente por las calles de la ciudad, consideran que el quitar los puestos tiene aspectos positivos y negativos en la comunidad.

Opinan que el tener un comercio local cerca de un hospital da una opción rápida y barata para comer. Janeth, quien tuvo a su madre internada dos meses en el IMSS 35, considera que tener uno des estos puestos cerca ayudan bastante a la gente que espera a sus familiares
“Entiendo que por estética sí se ve mejor, pero sí ayudan a la gente que está ahí”, comparte Janeth.
Aunque opina que en esa zona los puestos sí estorbaban para circular peatonalmente, considera innecesario que esto se replique en otros seguros donde los puestos no invaden de la misma manera.


Ángela, quien camina por la Zona Pronaf media hora en el trayecto para recoger a su hija de la escuela y tomar la ruta atrás del IMSS No. 6, tampoco ve aún los beneficios en esto.
Ella considera que los puestos de comida son una buena opción para aquellos que usan las calles.“Puestos de comida así, nos facilita más que haya”, comparte Ángela.
Sin embargo, el colectivo Peatones Heroicos es un grupo de personas que son testigos de como la obstrucción de banquetas afecta el día a día de aquellos que transitan por las calles peatonalmente.
“Desde la perspectiva de quienes caminamos la ciudad todos los días, el retiro de puestos de comercio instalados en banquetas, camellones y otros espacios públicos era una medida impostergable”, compartió Laura Calderón, integrante del colectivo.

Aunque, desde el colectivo reconocen el que por fin se estén tomando acciones para garantizar el derecho a la movilidad, también cuestionan el que se esté haciendo esto después tantos años de omisión a estas medidas.
“Se implementan de manera abrupta y sin una estrategia de clara comunicación o acompañamiento social, lo que ha generado controversia en la población”, agregó.

Añadiendo también que quienes invaden el espacio público para fines de lucro privado deben entender que existen consecuencias legales, lo cual no exime a la autoridad de actuar con responsabilidad, planeación y enfoque integral.
“El derecho al trabajo es fundamental y no se puede negar, lo que sí debe evitarse es que se ejerza a costa de invadir espacios destinados a la recreación, la seguridad y el tránsito seguro de las personas”, expresó.
¿QUÉ OPINAN LOS COMERCIANTES?
La mayoría de vendedores ven esto como algo preocupante, pues consideran que se les está quitando su trabajo de una manera arbitraria y también cuestionan el que se esté haciendo después de tantos años.

Antonio García, quien vende burritos desde hace 27 años enfrente de un seguro, considera que estas medidas están bien por la gente que no tiene permisos ni paga impuestos y mal por los que sí los tienen.
“La gente llega hasta donde el gobierno quiere que la gente llegue, es como hablan de Tortas Davis, pero es como, ¿quién en el municipio le dio permiso para que hiciera un local?”, agregó el comerciante.

También añade que las consecuencias también deben existir para aquellos que otorgaron los permisos en su momento, pues de no ser así, estas cosas seguirán ocurriendo.
“Arreglas afectando a las personas, porque no vas con la persona de Tortas Davis y le dices ¿quién te dio el permiso para poner este puesto aquí de concreto? Ve por esa persona y córrelo también del municipio”.

Para otros también es preocupante, debido a la escasez de empleo que se desarrolla en la ciudad. Raúl, quien también se dedica al comercio y desde hace 6 meses comenzó con una mesa enfrente de un hospital, no está de acuerdo con esta medida.
“Estoy en contra porque se van a quedar muchas familias sin trabajo […] ¿Qué vamos a hacer sin trabajo, no hay trabajo, no hay maquilas?”, opinó Raúl.
COMERCIO DESTACA COORDINACIÓN DE DEPENDENCIAS Y BUENA RESPUESTA DE LOS COMERCIANTES
De acuerdo con Óscar Guevara, director de la Regulación Comercial, esta no es la primera vez que se han realizado estas intervenciones que coordinan en mesas de trabajo con Desarrollo Urbano. Todo con el objetivo de retirar diversos puestos que invaden la vía pública y áreas verdes. “Nosotros hemos trabajado arduamente desde hace tiempo. Desde el inicio de la administración de Cruz Pérez Cuéllar, cada una de las dependencias estaba haciendo su trabajo”.

Añadió también que, desde su perspectiva, la respuesta de los comerciantes que han sido notificados sobre tener que desalojar sus locales ha sido favorable, pues la mayoría ha acatado indicaciones.
“El comerciante en Ciudad Juárez tiene ese tacto de obedecer las indicaciones que se les da, de manera voluntaria ellos retiraron por propios medios algunos locales, te puedo decir que enfrente del hospital de la clínica IMSS 35, eran alrededor de 13 puestos, los cuales se retiraron todos de manera voluntaria. Entonces, muy contento con la respuesta que se tuvo por parte de los comerciantes”, agregó.
Además, reiteró que sí existe un seguimiento que se les da a los comerciantes después de que se les notifique que deben retirar sus puestos. “Se les da un seguimiento, pueden venir, que ya lo han hecho varias personas cuando pasa esa situación, vienen y son atendidas en la dirección de comercio para ver cuál es la opción que se les puede otorgar para que sigan ellos ejerciendo lo que es la venta”.


Reiterando que se han hecho bastantes intervenciones tanto de parte de ellos como de la dirección de Ecología, de Desarrollo Urbano y Protección Civil.
“En cuestión de Limpia se ha retirado bastante, desde tierra, de arrastre, basura, se han puesto puntos limpios, en ecología se ha retirado derrame de aceite”, comparte.
Así mismo, instó a la gente a reportar, cuando haya casos de obstrucción por puestos, como en los que se ha venido interviniendo, al 656 7734 369. Para reportar esto se necesita foto de la situación, descripción del problema, horario del puesto, ubicación exacta y los datos de la persona que lo está denunciando.
¿PARA QUIÉN ES EL ESPACIO PÚBLICO?
Un reordenamiento urbano implica mucho más que el retiro de puestos: requiere que cada dependencia cumpla con la responsabilidad que le corresponde y que estos operativos se mantengan vigentes en cada administración que exista. También supone que los peatones conozcan sus derechos y comprendan cómo les beneficia contar con banquetas libres, calles limpias y espacios seguros para transitar.
Si bien ya se han realizado acciones por parte de distintas áreas municipales, aún falta camino por recorrer para consolidar un reordenamiento que verdaderamente cumpla con la Ley General de Movilidad y coloque al peatón en el centro de la planeación urbana. En las calles de Juárez aún es común observar autos bloqueando banquetas, escombro, grietas y diversas obstrucciones que dificultan el paso, especialmente para personas mayores, con discapacidad o con carriolas.
Garantizar el derecho a la movilidad no es únicamente tarea de la autoridad, aunque sí le corresponde hacer cumplir la ley y supervisar que se respeten los espacios públicos. También existe una responsabilidad colectiva: cada ciudadano debe ser consciente del uso que hace del espacio común y del impacto que esto tiene en los demás. Solo a través de un trabajo entre gobierno y sociedad será posible construir una ciudad más ordenada, accesible y justa para quienes la caminan todos los días.

