• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • 13 de Marzo 2026

Juárez Digital

Juárez Digital

Impulsamos y protegemos a la comunidad

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow

Juárez

“El Parque Central es de los panistas”: Butchart Sánchez

Por Redacción | 2:31 pm febrero 13, 2026

Desata polémica coordinador estatal en Comisión de Ecología

La frase “El Parque Central es de los panistas”, atribuida al coordinador general del Parque Central, Rafael Roberto Butchart Sánchez, encendió la polémica durante su participación en la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil del Ayuntamiento.

El funcionario estatal fue invitado a la sesión con el objetivo de coordinar acciones en favor de la prevención, cuidado y adopción de animales en la ciudad.

Sin embargo, su intervención generó inconformidad entre asistentes, incluidos representantes de organizaciones protectoras de animales, al considerar que un espacio público no debe vincularse a una fuerza política.

La reunión fue encabezada por la regidora y coordinadora de la Comisión, Laura Fernanda Ávalos Medina, junto a los ediles José Eduardo Valenzuela Martínez y Gloria Rocío Mirazo de la Rosa.

También participó el director general de Ecología, César René Díaz Gutiérrez, quien presentó resultados específicos sobre las campañas de fumigación para combatir la garrapata.

De acuerdo con los datos expuestos, hasta el momento se han intervenido 3 mil 579 puntos en distintos sectores de la ciudad.

Las acciones comenzaron en la zona de los Kilómetros, en el surponiente, considerada prioritaria por la alta incidencia del vector, y posteriormente se extendieron a colonias como Parajes del Sur, Campesina, Parajes de San José, kilómetro 29 y 27, Valle Verde, Torres del PRI, 16 de Septiembre, San Antonio, Hacienda Las Torres, Mascareñas, Vista Zaragoza y Riberas del Bravo, entre otras.

Mientras los funcionarios municipales detallaban cifras, zonas intervenidas y estrategias operativas, el coordinador estatal no presentó proyecto técnico ni propuesta concreta vinculada al objetivo de la sesión.

En su intervención, se desvió hacia posturas de carácter político, lo que provocó “bulla” y expresiones de desaprobación entre los asistentes.

Según lo observado en la reunión, no se expuso un esquema formal de colaboración ni un plan operativo por parte de la representación estatal del parque.

Pese a que el tema involucra salud pública y protección animal, particularmente ante problemáticas como la proliferación de garrapatas y el abandono de mascotas.

En contraste, la Dirección de Ecología mostró avances medibles y una estrategia territorial enfocada en zonas de mayor riesgo sanitario.

Subrayando la importancia de la coordinación entre niveles de gobierno para atender una problemática que impacta tanto a mascotas como a la población en general.

Más tarde, el coordinador del parque fue visto saliendo de la oficina del Secretario del Ayuntamiento acompañado del regidor de la fracción del PAN, Alejandro Jiménez Vargas, en lo que asistentes interpretaron como un encuentro de carácter político

Primary Sidebar

Recomendamos

  • United Way Chihuahua impulsa los niños a aprender jugando con sus ludotecas

  • Invitan a apoyar caravana por el Día Mundial del Síndrome de Down

  • Llegará el “lujo de la lucha libre” a la frontera para una gran noche de espectáculo

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS JUÁREZ DIGITAL © 2026

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Estatal
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow
  • Panorama