
Fiscal da declaraciones tras liberación del dueño del crematorio Plenitud
Desde el punto de vista de Fiscalía se expresó que “no es posible que hable el juez de que no hay ocultamiento, no hay conservación, cuando se entregaron cenizas falsas, ese es un dolo evidente”
El Fiscal General del Estado, César Jáuregui, explicó distintos puntos tras la liberación del dueño del crematorio Plenitud, caso donde encontraron casi 400 cuerpos guardados por años en la bodega del crematorio.
De acuerdo al Fiscal, el Juez de Distrito dice que “no hay ocultamiento, porque ocultar es algo similar a esconder […] y aunque la conducta es reproblable, es inmoral, es antiética, es improfesional, no es delito”.
Respecto al delito contemplado en la Ley General de Salud, el juez dice “se impondrá de 6 a 17 años de prisión, al que ilícitamente obtenga, conserve, prepare, suministre órganos, tejidos y sus componentes, cadáveres o fetos”, a lo que el Fiscal comentó que el responsable sí los conservó ilícitamente, a los 386 cuerpos.
Como en esta situación el sujeto sí incumplió la ley, se le dio la orden de aprehensión, vinculación a proceso y la prisión preventiva en su proceso penal mientras se resolvía el caso.
Sin embargo, ante la resolución donde se liberó a José Luis A. C., ahora se procederá a combatirla.
Jáuregui expresó que la Fiscalía presentará dos recursos, un recurso de revisión frente a los jueces para que recompongan la sentencia de amparo, en segundo lugar, un recurso de queja ante los órganos de control del poder judicial, para que se revise la decisión del juez.
Desde el punto de vista de Fiscalía se expresó que “no es posible que hable el juez de que no hay ocultamiento, no hay conservación, cuando se entregaron cenizas falsas, ese es un dolo evidente”.
La Fiscalía seguirá trabajando para resolver este caso que ha afectado a cientos de familias.

