• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • 18 de Febrero 2026

Juárez Digital

Juárez Digital

Impulsamos y protegemos a la comunidad

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow

Juárez

Más allá de las máscaras: “Yo no me siento un gato, soy un ser humano, soy una persona”

Por Jesús Molina | 12:44 pm febrero 18, 2026

Comunidad therian en Juárez denuncia desinformación y rechazo en redes; aseguran que no representan riesgo ni buscan confrontación

Mar es artista therian e integrante de la comunidad furry en Ciudad Juárez.

Aunque a menudo se les confunde o se les agrupa en la misma categoría, se trata de movimientos distintos, con orígenes, enfoques y significados diferentes.

La comunidad furry surgió en convenciones en Estados Unidos y basa su cultura en el intercambio artístico principalmente ilustración, diseño y creación de personajes de animales antropomórficos; figuras con apariencia animal y rasgos humanos.

Se trata, en esencia, de una expresión creativa y cultural.

En México, uno de los referentes más importantes es Confuror, que se realiza en Guadalajara y que en 2024 reunió a 2 mil 468 asistentes, consolidándose como uno de los encuentros más relevantes del país.

En contraste, los therians no se definen por una práctica artística ni por el uso de disfraces. Son personas que aseguran sentir una conexión espiritual o psicológica con alguna especie no humana.

El movimiento tomó forma en la década de los noventa a través de foros en Usenet, donde comenzaron a conformarse comunidades con creencias y valores compartidos.

Mientras el furry suele construir un personaje, conocido como “fursona”,  para fines creativos o sociales, el therian habla de identidad y percepción interna.

Esa es, según Mar, la principal diferencia.

En Ciudad Juárez, afirma, la presencia therian es mínima.

“La comunidad therian siempre ha sido muy pequeña y discreta. Los que yo conozco y que me han confirmado que sí lo son, incluso los de El Paso, los puedo contar con una sola mano”.

En días recientes, publicaciones generadas con inteligencia artificial difundieron una supuesta reunión therian en la Plaza de la Mexicanidad.

Sin embargo, Mar desmintió la información y señaló que se trató de contenido creado para provocar rechazo hacia una comunidad prácticamente inexistente en la ciudad.

Explicó que muchos de los videos virales provienen de otros países de Latinoamérica, donde sí existen grupos más numerosos que se reúnen en espacios públicos para realizar acrobacias o convivencias.

“Estás viendo a este grupo de jóvenes expresándose libremente, haciendo amigos, saliendo afuera; y luego ves a los adultos en su celular, en TikTok, criticando a esta comunidad pequeña”.

“Me resulta loco. No sé de dónde viene tanto odio, no se me hace justo”.

Mar se define como una persona agnóstica y subraya que respeta todas las religiones. Desde su perspectiva, la relación humano-animal no es nueva y puede encontrarse en diversas culturas indígenas, particularmente en creencias nativoamericanas donde la identidad espiritual se vincula con animales guía o de poder.

En redes sociales, el fenómeno también ha sido interpretado como un posible trastorno psicológico.

Sin embargo, la psicóloga Jaqueline Flores, de Psicoarte ofrece otra mirada.

“Yo lo entendería más como una forma de exploración identitaria, especialmente en adolescentes y jóvenes que están buscando pertenecer o expresar algo de su mundo interno”.

Señala que no es un tema que esté dentro de las clasificaciones clínicas tradicionales, y no está considerado un trastorno mental en manuales diagnósticos

La especialista argumenta que no es lo mismo el movimiento furry, al que sitúa como una afición artística y recreativa; mientras que en el caso de los therian, se describe como una vivencia interna de identidad.

Para Mar, el debate no debería centrarse en la burla o la estigmatización, sino en el respeto.

“Yo no me siento un gato, soy un ser humano, soy una persona”.

Afirma que toda forma de expresión es válida siempre y cuando no represente daño para terceros.

En una ciudad marcada por múltiples problemáticas sociales, considera que el señalamiento digital hacia minorías desvía la atención de los temas verdaderamente urgentes.

Primary Sidebar

Recomendamos

  • Abandonan cadáver en la colonia Fidel Ávila

  • Superó las adicciones y encontró en el deporte una forma de vida

  • Malabares y perseverancia: La vida de un payaso en los semáforos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS JUÁREZ DIGITAL © 2026

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Estatal
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow
  • Panorama