Nueva forma de obtener lluvia en el Estado.
Tras la alarmante idea de quedarnos sin agua, el Congreso del Estado realizó una propuesta que consiste en bombardear las nubes con yoduro de plata en el estado.
El llamado se le hizo al gobierno Federal y a dependencias del Estado, quien el dirigente será la Comisión de Zonas Áridas y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Este proyecto cautivo a la Fuerza Aérea Mexicana, a la Secretaria de Defensa Nacional y desde luego al gobierno estatal.
Las alertas son claras y la diputada Georgina Zapata realizó dicha propuesta que será cumplida por estas instituciones, dependencias y gobernación.
La idea es bombardear las nubes con un compuesto químico llamado yoduro de plata (Agl), compuesto que es altamente insoluble en agua, además tiene una figura cristalina similar a la de un cubo de hielo.
Su aplicación es a través de un avión King Air 350i, aún no se tienen fechas exactas del inicio de los bombardeos.
Se espera que con esta incentivación a la lluvia suba el agua en las presas y posteriormente dejar de pertenecer a las 5 ciudades más cecas del país, pues estamos detrás de Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sonora; según las estadísticas de la Semarnat. Esto hace invitación a los chihuahuenses a que se debe cuidar el agua y no desperdiciar pues en unos años será verdaderamente escasa si se continua a este ritmo.