UACJ pone sobre la mesa cómo las pantallas están afectando a niños y adolescentes
Foto: Cortesía
La universidad realizará el foro “Crecer entre pantallas” para hablar sobre salud mental, ciberacoso, aprendizaje y los retos que enfrentan familias y escuelas ante el uso cada vez mayor de la tecnología
¿Qué tanto están afectando las pantallas a niñas, niños y adolescentes? ¿Cómo impactan en su aprendizaje, sus relaciones y su salud mental? Estas son algunas de las preguntas que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) pondrá sobre la mesa durante un foro abierto a la comunidad, ahora que el gobierno federal a través de las autoridades educativas pretenden regular el uso medido de celulares y redes sociales en millones de estudiantes.
El próximo 2 de septiembre, la universidad realizará el foro “Crecer entre pantallas: impacto en la salud mental de la infancia y la adolescencia”, a partir de las 9:00 de la mañana en el Centro Cultural Universitario.

El encuentro busca analizar una realidad que ya forma parte de la vida diaria de muchas familias y escuelas: el uso constante de celulares, redes sociales, videojuegos y otras plataformas digitales.
Entre los temas que se abordarán están el ciberacoso, la dificultad para mantener la atención de los estudiantes ante la inmediatez de internet y los posibles efectos de una exposición constante a las pantallas, como ansiedad y afectaciones en el bienestar emocional.
Guadalupe Gaytán Aguirre, secretaria académica de la UACJ, destacó que la universidad busca involucrarse en problemas que impactan directamente a la sociedad y generar un espacio donde puedan participar padres de familia, maestros, autoridades educativas, estudiantes y especialistas.

La intención, explicó, es que la discusión no se limite a cuánto tiempo pasan los menores frente a una pantalla, sino también a qué consumen, cómo utilizan la tecnología, con quién interactúan y qué consecuencias puede tener en su desarrollo.
El tema cobra mayor relevancia debido a que actualmente existen propuestas para establecer nuevas reglas y políticas relacionadas con el uso de la tecnología y la protección de niñas, niños y adolescentes.
Por ello, la UACJ busca que las familias y la comunidad educativa sean parte de la conversación y aporten sus experiencias antes de que se tomen decisiones sobre estos temas.
El foro será un espacio para conocer riesgos y oportunidades de la tecnología, así como reflexionar sobre la responsabilidad que comparten las familias, escuelas, sociedad y plataformas digitales.
El registro para participar puede realizarse mediante el código QR incluido en la convocatoria del evento.

