Protestan por Palestina, El Chamizal y justicia para las infancias
Foto: Adrián González
Tres diferentes manifestaciones se concentraron este sábado en los alrededores de la Plaza de la Mexicanidad, horas antes de la llegada de la presidenta
Tres diferentes manifestaciones se concentraron este sábado en los alrededores de la Plaza de la Mexicanidad, horas antes de la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum a Ciudad Juárez, con reclamos distintos: justicia para las infancias víctimas de violencia, cumplimiento del decreto de protección de El Chamizal y acciones en favor de Palestina.
Defensa de El Chamizal
Uno de los grupos exigió que se cumpla el decreto publicado en septiembre de 2024 para la restauración ecológica de El Chamizal. Los manifestantes señalaron que, pese a los trabajos realizados para elaborar un plan de manejo, la falta de un dictamen jurídico ha impedido avanzar con su publicación y con las acciones de recuperación del área verde.


Leticia Padilla, integrante del Frente en Defensa del Chamizal, explicó que en la protesta también participan organizaciones que trabajan por la protección del Río Bravo y el medio ambiente. Señaló que buscan entregar un documento a la presidenta, aunque consideró que el objetivo principal es hacer visible la situación ambiental de la ciudad y promover la participación de los juarenses en su defensa.
Justicia para Palestina
Otra de las manifestaciones se realizó con banderas y mensajes en apoyo a Palestina. Los participantes pidieron al Gobierno de México tomar medidas ante la situación que enfrenta la población palestina y plantearon, entre sus demandas, el rompimiento de relaciones con Israel.


Los manifestantes relacionaron esta causa con otras problemáticas sociales y ambientales, al considerar que la defensa de los derechos humanos, los recursos naturales y las condiciones de vida forman parte de una misma agenda. Durante la protesta también hicieron llamados para atender problemas como la contaminación, el agua y la protección de las áreas verdes de Ciudad Juárez.
Justicia para las infancias
La tercera manifestación fue encabezada por integrantes de Justicia para las Infancias, quienes exigieron transparencia en las investigaciones por abuso sexual infantil y sentencias para los responsables de estos delitos.


Arelia Arroyo, integrante de la organización, señaló que uno de los casos que reclaman es el de la guardería Gusi, donde, afirmó, una carpeta de investigación lleva 16 meses sin ser judicializada. También pidió que las autoridades investigadoras y judiciales trabajen con perspectiva de infancia y que se atienda a niñas y niños víctimas de violencia. Las tres manifestaciones permanecieron en los alrededores de la Plaza de la Mexicanidad previo al evento encabezado por Sheinbaum, a quien los grupos buscaban hacer llegar sus respectivos pliegos y documentos.

