Rechazan aumento salarial del 2.9 %; trabajadores llevan más de 50 horas de plantón
Los inconformes denuncian amenazas sindicales por el rechazo del aumento en el incremento global de 6.8 por ciento entre salarios y prestaciones
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez superaron las 50 horas de protesta para exigir medicamentos, materiales médicos y mejores salarios.
Además, denunciaron presuntas amenazas sindicales y expresaron su rechazo al aumento directo al salario de 2.9 por ciento.
La inconformidad se suma a las manifestaciones de empleados y jubilados del IMSS en distintas entidades del país, quienes cuestionan el incremento salarial aprobado por la dirigencia sindical.


Los trabajadores decidirán el próximo 14 de octubre si aceptan el aumento global de 6.8 por ciento, mediante una consulta organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con voto libre, personal, directo y secreto, y el acompañamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El incremento contempla 2.9 por ciento al salario tabular y 3.9 por ciento en prestaciones. Aunque el IMSS sostiene que el aumento supera la inflación, un grupo de trabajadores y jubilados manifestó su rechazo durante una mesa de diálogo instalada por la Secretaría de Gobernación.
Entre las demandas también se encuentran el regreso al Régimen de Jubilaciones y Pensiones y la eliminación de las Afores.
El Instituto señaló que estos planteamientos requieren modificaciones legales y no pueden resolverse únicamente mediante decisiones administrativas.
Mientras se define el resultado de la consulta, el IMSS aseguró que sus hospitales y unidades médicas continúan operando en todo el país, con servicios de urgencias, hospitalización, terapia intensiva, atención de partos y hemodiálisis disponibles.


El organismo informó que más de 400 mil trabajadores registraron su asistencia y laboraron con normalidad durante la jornada.
También pidió mantener libres los accesos a clínicas y hospitales para permitir el ingreso de ambulancias y pacientes que requieren atención médica, incluidas las personas con cirugías programadas.
Por otra parte, el Instituto indicó que mantiene reuniones con el sindicato para atender asuntos relacionados con el abasto de medicamentos e insumos, los tiempos de espera, el mantenimiento de las instalaciones, el trato a los pacientes y la cobertura de plazas, temas que también forman parte de las inconformidades expresadas por los trabajadores.
Según cifras del IMSS, desde 2019 su plantilla de trabajadores de base aumentó de 360 mil 823 a 455 mil 454 personas, lo que representa un crecimiento de 94 mil 631 empleados.
En ese periodo se incorporaron más de 27 mil médicos especialistas y 26 mil 777 enfermeras.
El Instituto también reportó que el incremento salarial promedio durante esos años fue de 6.94 por ciento anual y reiteró que respetará la decisión que los trabajadores tomen en la consulta del 14 de octubre.
En Ciudad Juárez, mientras tanto, los trabajadores mantienen su plantón tras más de 50 horas de protesta, con exigencias que van más allá del salario y que incluyen el suministro de insumos necesarios para atender a los derechohabientes.

