• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • 05 de Diciembre 2025

Juárez Digital

Juárez Digital

Impulsamos y protegemos a la comunidad

Juárez Digital
  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow

Detrás de la ausencia del Estado hay una serie de fallas, ya que ha sido omiso en dar cumplimiento a sus obligaciones respecto a los animales, específicamente de los perros

Blanca Elizabeth Carmona | julio 14, 2025

Sin brigadas de vigilancia y rescate de animales abandonados o maltratados; sin campañas permanentes de esterilización y tenencia responsable; sin centros de esterilización propios y sin la creación de un Fondo Estatal de Bienestar para los Animales, los perros de Ciudad Juárez se enfrentan a un futuro incierto y peligroso.

Detrás de esta serie de fallas, está el Gobierno del Estado de Chihuahua, que ha sido omiso en dar cumplimiento a sus obligaciones respecto a los animales, particularmente de los perros.

El Artículo 6 la Ley de Bienestar Animal, establece que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), es responsable de fomentar y apoyar la creación de sociedades, asociaciones o grupos de protección de animales; promover campañas permanentes en materia de protección y respeto a los animales, así como campañas que promuevan la reproducción responsable y esterilización de animales de compañía y la creación de centros de esterilización con servicio gratuito o a bajo costo.

La Sedue también está obligada a integrar, equipar y operar Brigadas de Vigilancia Animal, las cuales deberían rescatar animales de la vía pública, para evitar que sean lastimados o que causen accidentes automovilísticos; rescatar a los animales que se encuentren en abandono o que sean maltratados; responder a situaciones de peligro por agresión animal; impedir y remitir ante la autoridad competente a quienes vendan animales en la vía pública, realicen peleas de perros o las promuevan; y realizar trabajo preventivo, a través de la difusión del cuidado y respeto.

A decir de defensores de los derechos de los animales, esa ley, en Ciudad Juárez, es letra muerta.

Sin presupuesto no hay acción

La diputada Rosana Díaz Reyes señala que para 2025, el Gobierno del Estado no asignó presupuesto para la atención de los animales.

“El Estado no dedicó presupuesto; hay un renglón para bienestar animal, pero no hay fondos que se destinen para bienestar animal, para evitar el maltrato animal principalmente y lo que se ha hecho es conseguir a través de asociaciones, incluso asociaciones extranjeras que están tanto esterilizando como vacunando a mascotas, a perros y gatos, pero obviamente que necesitamos tener médicos veterinarios zootecnistas que estén en el cuidado y en la atención de estos animalitos, de perros y gatos”, dijo.

Las Brigadas, muerte disfrazada

Las Brigadas de Vigilancia Animal deberían encargarse del rescate de animales, atender situaciones de riesgo relacionadas con agresiones, impedir la venta de animales en la vía pública y combatir las peleas de perros o su promoción. Además, deberían realizar labores preventivas mediante la difusión del cuidado y respeto hacia los animales.

Perla de la Rosa, protectora independiente de animales afirma:

“No han hecho esas brigadas. Esas brigadas no son para matar al perro, son para quitarlo del riesgo; así lo dice la ley. Son brigadas de vigilancia en situación de riesgo para que sea puesto a resguardo y no para matarlo. Si andan evitando que tenga un riesgo, imagínate si van a buscar que lo maten.

Esas son las contradicciones a la ley, que ahora se están haciendo; van y recogen al perro que está siendo maltratado, que ya sufrió enormemente con dueños maltratadores, omisos y abandonadores y la única respuesta para ese pobre animal, que ya sufrió mucho, es matarlo”.

¿Qué pasa con el Centro Antirrábico?

Atendiendo a la Ley de Bienestar Animal, el conocido como Centro Antirrábico, es ahora el Centro de Control Animal, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue). Este cambio, que se realizó en Ciudad Juárez en marzo de 2023, fue impulsado por personas protectoras de animales y ciudadanos, quienes se manifestaron durante varios días en el exterior del entonces Centro Antirrábico.

La Ley ya mencionada, en el Artículo 44 señala que la Sedue “promoverá la constitución del Fondo Estatal de Bienestar para los Animales, con la finalidad de generar recursos para facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos en esta Ley y demás disposiciones aplicables”.

Los recursos de este Fondo –que no se ha integrado en 15 años– deberían ser para la protección y preservación de los animales, manejo y administración de los Centros de Control Animal del Estado, desarrollo de programas de educación e investigación en materia de protección de los animales, programas para fomentar, en las instituciones educativas, una cultura de protección y bienestar a los animales y la creación de nuevos centros de control animal para evitar la sobrepoblación.

El titular de la Sedue, Gabriel Valdez Juárez, declinó dar una entrevista. A través del vocero de esa Secretaría, Leoncio Lara, y por servicio de mensajería, Juárez Digital solicitó datos y una postura oficial, pero no hubo una respuesta. Únicamente el portavoz afirmó que el funcionario daría una entrevista, pero no volvió a responder ninguna llamada ni mensaje ni proporcionó dato alguno.

Los perros no votan, con ellos no hay dividendo político-electoral

En Ciudad Juárez, las acciones en favor del bienestar animal son completamente nulas, no se cansan de señalar defensores de los derechos de los animales.

No hay voluntad de atender el tema debido a que no se obtiene ningún dividendo político-electoral, insisten.

Desde su perspectiva Gobierno del Estado no ha visualizado el bienestar animal como un tema de salud pública, que al no ser atendido, le está costado la vida a muchos ciudadanos, por la presencia de la bacteria rickettsia que se anida y se alimenta de los perros.

Mucho menos ha tomado en cuenta el sufrimiento de cientos de miles de perros que están en situación de calle, dicen.

Además, señalan, que las escasas acciones que ha iniciado el Gobierno del Estado son meramente reactivas, tal como ocurrió hace unas semanas ante el caso de la perrita Violeta, que se volvió viral luego de que fue metida en un tambo con chapopote; y la escasa intervención se han reducido a la ciudad de Chihuahua.

Roberto Chávez Cordero, de la agrupación Salvemos a Benito, sostiene que el Estado se encuentra “en una actitud totalmente comodina, nadando de muertito”, evadiendo asumir sus responsabilidades.

No han fomentado la creación del Fondo para el Bienestar Animal, que debe distribuirse en los municipios, ni ha aportado para las esterilizaciones masivas.

“Ellos dicen que llevan 400 no sé en dónde… no se le asigna el presupuesto al tema de bienestar animal, al tema de salud pública. Por ejemplo, en 2022 que todavía estaba a cargo el Gobierno del Estado del Centro Antirrábico de Ciudad Juárez, pues el presupuesto era cero para el Antirrábico. El presupuesto que tenían únicamente era una partida extra que tenía Jurisdicción Sanitaria Zona Norte y con esa partida pagaban a los poco más de 10 empleados que tenía la dependencia, la gasolina y no había presupuesto para nada más”, recuerda el activista.

La labor de Roberto y la lucha de María de la Luz

Chávez Cordero lleva 11 años procurando y protegiendo animales y a diario realiza recorridos por diversas colonias para llevar alimento a gatos y perros e identifica a mascotas para luego llevarlas a operar.

Recuerda que en 2024 –durante la campaña de Cruz Pérez Cuéllar–, le solicitaron al político su gestión para involucrar al Gobierno del Estado en la esterilización masiva de perros, para que empatara recursos y se abarcará a un mayor número de mascotas. Sin embargo, dice, no hubo interés ni voluntad política de las autoridades estatales.

María de la Luz Navarro, rescatista desde hace más de 10 años y fundadora del albergue Ángelitos sin Voz A.C., asegura que en Ciudad Juárez no hay ninguna intervención de Gobierno del Estado en las tareas de bienestar animal, además, indicó que solo lo hace el Municipio, a través de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA).

Navarro menciona, que todos los esfuerzos son valiosos, pero insuficientes, ante el número de rescatistas y de mascotas que atienden los animalistas. Por ejemplo, ella tiene un albergue con más de 200 perros y al día estos animales consumen 100 kilos de croquetas.

Apoyos negados

“Para nosotros está muy mal, se han mandado varios escritos para el Gobierno del Estado, mas nunca nos han volteado a ver(…), el Gobierno no nos ha querido apoyar. Si nos apoyara, créeme que sería mucho mejor para todo el Estado, no hubiera tanto perrito en abandono, pero hasta ahorita no nos ha querido apoyar de ninguna forma, o sea, no nos voltean a ver, el Gobierno no nos ayuda”, afirmó.

Navarro también señaló que se requiere un programa estatal de esterilización y la intervención de Gobierno del Estado para que apliquen multas a los dueños de las mascotas que no esterilizan, a las personas que traen en la vía pública a sus perros y a quienes los maltraten. Además, considera necesario que se incluya como delito la zoofilia.

Investigación: Blanca Elizabeth Carmona

Fotografía y video: Christian Torres/Blanca Carmona/José Zamora

Corrección: Jorge López Landó

Edición: Guadalupe Salcido

Diseño e ilustración: Miguel Ángel Leos

Desarrollo web: Raúl Granados

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS JUÁREZ DIGITAL © 2025

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Estatal
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow
  • Panorama