Walmart y Soriana la nueva competencia de Oxxo; abrirán “minisupers”

Modelos de negocio como Oxxo, de FEMSA, han sido un completo éxito, multiplicando su presencia de manera exponencial en los últimos años. Esta cadena de “mini supers” da servicio a más de 12 millones de clientes al día.

Por otro lado, los supermercados convencionales se han visto afectados por la accesibilidad que tiene la gente en los Oxxo antes que a sus establecimientos, pues en muchos casos sólo basta recorrer un par de cuadras para llegar a ellas.

Por esa razón, cadenas comerciales como Walmart y Soriana han optado por impulsar tiendas de menor tamaño para hacer frente a algunas de las tiendas de auto servicio como los de FEMSA.

La inversión en este modelo de negocio resulta muy atractiva para loas grandes cadenas comerciales, pues sólo representa un 25% del costo de un supermercado convencional. Además, por su tamaño, que no rebasa los mil metros cuadrados, pueden ser fácilmente ubicados dentro de las colonias.

Walmart ha abierto las tiendas Bodega Aurrera Express, por otro lado, la cadena comercial Soriana ha abierto Soriana Express.

Diversos analistas prevén que este modelo de negocio siga proliferando, escalando no sólo a mercados con un bajo poder adquisitivo, sino que también se integrarán negocios dirigidos a clase media y alta.