Protestan migrantes; se oponen a que los lleven a Tapachula
En el lugar, los migrantes pidieron a los medios de comunicación que no los dejaran solos
Alrededor de 50 migrantes, en su mayoría originarios de Venezuela, protestaron frente al Puente Internacional Zaragoza en Ciudad Juárez. Los manifestantes denunciaron haber sido subidos a un camión con destino a Tapachula, Chiapas, en contra de su voluntad.
Enderson López, de 18 años, relató que fue separado de su madre mediante una serie de engaños y posteriormente expulsado de Estados Unidos, y detalló que las autoridades estadounidenses les habían dicho que serían trasladados a otro refugio, lo cual resultó ser falso.
Los migrantes expresaron su inconformidad por el supuesto trato recibido durante su detención de entre 10 y 15 días, en el que se les racionaba la comida y el agua. Manifestaron que no eran criminales y que buscaban una oportunidad para salir adelante en Estados Unidos.
Manuel Morales, uno de los líderes de la protesta, exigió que se les devolvieran sus pertenencias y que se les tratara con dignidad y aseguró que una mujer de Migración los maltrataba durante el traslado en autobús, lo cual aumentó su enojo al considerar que “ni a los animales se les trata de esa manera”.
La protesta se intensificó cuando personal del INM, junto con la Guardia Nacional y la Policía municipal, les ataron las manos con corbatas de plástico y los subieron a un camión. Los migrantes exigían ser llevados a la embajada de Venezuela en la Ciudad de México, en lugar de ser trasladados a Chiapas.
Explicaron que alrededor de 200 personas fueron engañadas para su deportación, y que fueron separados de las mujeres y niños, quienes se encontraban en otros dos camiones y con quienes esperaban reencontrarse.
“Nunca pensé que México sería así. Sé que hay gente buena y gente mala, pero en este país es donde más secuestros y corrupción hemos experimentado,” comentó el joven Enderson.
En el lugar, los migrantes pidieron a los medios de comunicación que no los dejaran solos y que los siguieran hasta llegar al Aeropuerto Internacional Abraham Gonzales, donde pensaban escapar.
Señalaron que tienen familia en Venezuela que depende de ellos. Manuel detalló que sus familiares vendieron sus electrodomésticos para generar ingresos y apoyar su sueño de llegar a Estados Unidos.
Enderson pidió reencontrarse con su madre y, pese a haber pasado más de dos meses en una travesía para llegar a Estados Unidos, lo único que quiere es evitar ser enviado a Tapachula, un lugar que le provoca miedo.
“Mi sueño es seguir estudiando, no soy mala persona. Mi mamá y yo buscamos una vida mejor. No queremos ir al sur porque allí nos maltratan. Queremos quedarnos aquí, quiero estudiar y aprender inglés. Buscamos sobrevivir,” expresó el joven.