La histórica escuela María Martínez luce hoy en ruinas
María Martínez permitía la asistencia tanto de niñas como de niños, una experiencia no vivida hasta entonces en la frontera
En 1908, la maestra María Martínez comenzó a impartir clases en Ciudad Juárez, en dos pequeños salones frente a la Aduana, en la calle 5 de mayo, actualmente avenida Juárez. Los padres de la familia Escobar notaron que la maestra tenía una manera eficaz de enseñar a sus alumnos.
Además, a diferencia de otros planteles en el país, María Martínez permitía la asistencia tanto de niñas como de niños, una experiencia no vivida hasta entonces en la frontera. Por esto, los Escobar tomaron la iniciativa de construir un edificio donde ella pudiera impartir clases a más alumnos.
Junto a la profesora Martínez, Simona Barba fue otra de las docentes de esta icónica escuela, respetada, querida y conocida por romper los metros en la cabeza de los estudiantes que no le obedecían.
María y Simona dieron clases juntas en la escuela de Mariano Samaniego. Originalmente, el plantel se estableció en la Av. Lerdo No. 105, y luego se trasladó a su edificio propio en la calle Francisco I. Madero, que sigue siendo su ubicación actual.
Sus instalaciones están actualmente abandonadas. En esta escuela estudiaron algunos juarenses distinguidos, como el locutor de radio Carlos Amaya, “El Gallito Madrugador”.