
Salud de juarenses en riesgo por alta contaminación
Entre el 10 y el 16 de febrero de 2025, la ciudad tuvo niveles altos de afectación ambiental
Juárez es una ciudad industrial donde, a diario, miles de fronterizos circulan en vehículos o camiones de pasajeros, además del constante tránsito de camiones de carga y transporte de mercancías dentro de la mancha urbana o con destino a Estados Unidos. Toda esta actividad genera contaminación atmosférica que, al final del día, puede afectar la salud de los fronterizos.
La Dirección de Ecología del Municipio de Ciudad Juárez ha establecido que alrededor del 80 por ciento de la contaminación en el aire de Juárez y El Paso proviene de los vehículos, cuya cifra asciende a cerca de 800 mil.

De acuerdo con el Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), entre el 10 y el 16 de febrero de 2025, el promedio diario de material particulado en la frontera superó los 100 puntos en cuatro de los seis días de esa semana, lo que indica una mala calidad del aire.

Según el Índice de Calidad del Aire (ICA), cuando el particulado se encuentra entre 0 y 50, el riesgo es Bajo (Bueno); de 51 a 100, es Moderado (Aceptable); y entre 101 y 150, el riesgo es Alto (Malo). Durante los días 10, 11, 12 y 14 de febrero, el promedio de particulado superó los 100 puntos, lo que afectó la calidad del aire. En los otros tres días de la semana, el particulado se mantuvo en el límite entre bueno y regular.
“Es un poco de todo. Los filtros absorben hidrocarburos de los vehículos, polvo generado al paso de los autos sobre el pavimento, tierra, eses fecales, todo lo que queda suspendido en el aire”, explicó César Díaz, director de Ecología en Ciudad Juárez.
Exposición y riesgos para la salud
Una calidad del aire frecuentemente mala puede provocar problemas respiratorios, ya que las partículas suspendidas en el aire, al ser inhaladas, pueden desarrollar enfermedades como asma y bronquitis. Sin embargo, la afección más común es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), explicó el doctor César Jáquez, especialista en Cuidados Respiratorios.

“Mayormente tratamos enfermedades respiratorias crónicas. La EPOC se genera cuando las partículas contaminantes inhaladas llegan hasta la vía aérea y afectan a los alvéolos, que pierden su funcionalidad en el intercambio de gases, reduciendo el nivel de oxígeno”, señaló Jáquez.
Esta enfermedad es irreversible y la más común entre quienes están expuestos a una mala calidad del aire. Por ello, es fundamental que los fronterizos consulten el ICA para determinar si es seguro realizar actividades al aire libre, ya que la contaminación persistirá y será necesario adaptarse a este fenómeno para proteger la salud.
“La contaminación es algo que nunca podremos evitar mientras necesitemos calentar nuestros hogares, transitar con vehículos de combustión y producir grandes cantidades de bienes para la población. Podemos buscar reducirla, pero no eliminarla, por lo que debemos empezar a adaptarnos a la contaminación global”, advirtió Jáquez.
Acciones necesarias
A pesar del elevado padrón vehicular en Ciudad Juárez y del impacto de la industria en la contaminación atmosférica, César Díaz instó a la ciudadanía a realizar la verificación vehicular para obtener el engomado ecológico, herramienta clave para el estudio de la contaminación en la ciudad.
“No es magia. La verificación no eliminará la contaminación, pero ayudará a cuantificar y calificar en qué sectores hay más vehículos contaminantes o cuáles no pasaron la verificación. En esos sectores se podrán implementar estrategias de forestación, reforestación y reducción de particulado”, explicó Díaz.

Sin embargo, la realidad en Ciudad Juárez es distinta. Según la Dirección de Ecología, solo el 25 por ciento del padrón vehicular cuenta con verificación ecológica, lo que limita las acciones contra la contaminación.
“Esto nos dificulta acceder a fondos internacionales ambientales que podrían ayudarnos en esta situación. Instituciones como el Banco de Norteamérica y asociaciones ambientalistas podrían brindarnos apoyo”, concluyó el funcionario en referencia al impacto de la verificación vehicular.

