
Escándalo en la UACH: Acoso desata alerta máxima
Protestas sacan a la luz diversas situaciones dentro de la institución
Alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) decidieron alzar la voz y protestar afuera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Juárez la semana pasada. Durante la manifestación, mostraron cartulinas y pancartas con mensajes que expusieron una serie de abusos, tanto académicos como sexuales.

La protesta inicial tuvo lugar el martes 18 de marzo en la avenida Henry Dunant. Algunos alumnos, con el rostro cubierto por temor a represalias, denunciaron públicamente las situaciones que han vivido.
“Hubo abuso psicológico de un profesor llamado Ignacio Camargo. El profesor señalado por abuso sexual se llama Armando Esquinca… Sí hay pruebas, iniciamos el protocolo, nos pidieron varias cosas y, hasta que las revisen, veremos qué pasa con los profesores”, declaró Abril Fontes durante la manifestación.
Ese día, los estudiantes gritaron consignas como: “La UACH de Juárez solapa acosadores” y pegaron cartulinas con frases como: “Que tu inmadurez no defina nuestra calificación”, “UACH no nos protege”, “No vuelven a callarnos más” y “Campus Juárez deficiente”, entre otras.
La protesta sacó a la luz diversas situaciones dentro de la institución. A través de redes sociales, alumnos y exalumnos comenzaron a compartir sus experiencias para visibilizar lo que ocurre en el campus.
“Voy si está su amiga, la flaquita chula”
En un grupo de alumnos de la facultad, un exalumno relató su experiencia con un maestro de la universidad, quien supuestamente hizo comentarios inapropiados hacia una de sus compañeras. De manera anónima, compartió lo sucedido.
“El profe L. era el encargado de su titulación. Las reuniones eran incómodas. Una vez, en la biblioteca, mi amiga llevaba una pantalonera con una tira transparente a los lados. Ella traía una playera larga, y su comentario fue: ‘¿Hasta dónde llega esa línea?’”, contó el exalumno.
Asimismo, compartió una captura de pantalla en la que presuntamente el maestro escribió:
- Alumno: Hola profe, ¿está en la escuela?
- Profesor: Sí
- Alumno: Cáigale a la biblioteca jaja
- Profesor: ¿Qué me va a dar?
- Alumno: Un proyecto de curso de tesis xD
- Profesor: Voy si está su amiga, la flaquita chula
Otra usuaria de la misma red, Emilia Li’Mor, rompió el silencio y compartió públicamente en su perfil una experiencia con el maestro E., señalado por los estudiantes en la manifestación. Según su testimonio, el profesor le propuso limpiar su biblioteca “bichi” a cambio de un 10 de calificación.

En una publicación detallada, Emilia relató que el 8 de noviembre de 2023, durante ponencias y talleres contra la violencia hacia las mujeres, expuso un proyecto al maestro, quien le ofreció retroalimentación. Al acercarse, mencionó que tenía beca y que no quería perderla, lo que cambió la actitud del docente.
“Invadió aún más mi espacio personal (de por sí siempre lo hace), encendió un cigarro y me dijo que podía garantizarme un 10 si lo ayudaba a limpiar su biblioteca… bichi”, escribió Emilia. Su testimonio fue respaldado por compañeros que confirmaron su versión.
Interviene la Defensoría de los Derechos Universitarios
Tras la protesta y las denuncias, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mario Alberto Duarte Bustillos, informó que los casos fueron canalizados a la Defensoría de los Derechos Universitarios, convirtiendo las quejas en investigaciones formales.
“No se puede dar el número de personas señaladas ni de quienes están denunciando hasta que la investigación concluya. Sin embargo, son varios profesores. Ya no se encuentran en la universidad; por ahora, la medida de protección es que se mantengan al margen para que la comunidad se sienta segura”, explicó Duarte Bustillos. Añadió que el pliego petitorio entregado por los manifestantes está siendo atendido.

Para dar seguimiento a las denuncias, la Defensoría nombró a Jaqueline Murillo como titular de la oficina en la facultad para mantener comunicación con los alumnos.
El director afirmó que se busca dar celeridad al caso, ya que el tema se ha “polarizado” y hay llamados a nuevas protestas desde perfiles anónimos, a pesar de que, según él, se han atendido los protocolos institucionales.
No hay denuncias formales
A pesar de las denuncias de acoso y hostigamiento sexual, delitos que deben ser investigados por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM), hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su área de Comunicación Social, informó que hasta el lunes 25 de marzo no existía ninguna denuncia interpuesta ante la FEM. Por ahora, las únicas investigaciones en curso son las internas de la universidad.
La Defensoría de los Derechos Universitarios tuvo conocimiento de los hechos el mismo 18 de marzo y envió personal a Ciudad Juárez para atender a las víctimas. Se realizaron sesiones hasta el sábado, cuando el equipo regresó a la capital.
Por otro lado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez informó que no tiene conocimiento sobre la protesta ni sobre los presuntos casos de abuso. Exhortó a los afectados a interponer una queja si consideran que la universidad no está actuando adecuadamente.

RESPONDE UACH AL PLIEGO PETITORIO
La UACH, a través de un comunicado respondió este 25 de marzo al pliego petitorio:
• Se brindó atención inmediata a la situación expuesta por los y las estudiantes, garantizando un espacio seguro para la expresión de sus preocupaciones.
• Se canalizó la situación a la Defensoría de los Derechos Universitarios, asegurando un tratamiento adecuado y especializado.
• Se recibió y registró el pliego petitorio en su totalidad, prestando especial atención a cada uno de sus puntos.
• Se atendió al 100% de las estudiantes que manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia, proporcionando el apoyo necesario, mediante la activación de los protocolos previstos en la norma universitaria.
• Se dio vista a las autoridades universitarias y no universitarias correspondientes para el seguimiento de cada caso.
• Se aplicaron medidas de protección y acompañamiento para todas las personas, asegurando su bienestar.
• Se separó totalmente a quienes fueron señalados, sin la posibilidad de tener contacto presencial o virtual con la comunidad universitaria, con el fin de realizar una investigación exhaustiva por las autoridades estatales especializadas.
• Se nombró un enlace de la Unidad de Género en Campus Juárez para garantizar atención presencial permanente y accesible a todos los estudiantes.
• Se llevó a cabo una capacitación para estudiantes, profesores y administrativos, con el fin de fomentar un ambiente 100% libre de violencia en nuestra comunidad.
• Se instauró una agenda permanente de capacitaciones mensuales por parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios en Campus Juárez.

