
Sacrificar perros no es la solución: activistas
Reaccionan protectores de animales ante anuncio de operativo de DABA
La sobrepoblación de perros callejeros en Ciudad Juárez se ha convertido en un problema de salud pública que la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) va a comenzar a atacar con el retiro de perros en condición de calle, que representan una problemática en diferentes sectores de la frontera.
“Estamos obligados como dirección a retirar a los animales que están en condición de calle, que viven en las calles, porque tenemos que proteger al ser humano. Estos niños y estas personas, a veces personas mayores, deben tener la libertad de transitar libremente”, explicó Alma Arredondo, directora de Atención y Bienestar Animal.

La funcionaria explicó que la existencia de perros callejeros representa un peligro para los peatones, ya que hay jaurías que ladran y atacan a las personas. Por ello van a salir a capturarlos, pero con el fin de concientizar a los dueños, ya que, una vez que se retiran de las calles, DABA decidirá qué pasará con los animales.
“Los animales que se tienen que retirar se valoran en nuestras instalaciones; se valora el estado emocional, el temperamento y su condición de salud. Si son animales aptos para irse a un hogar, determinamos si pasa a una segunda oportunidad (…) y si no es apto, se sacrifica”, detalló Arredondo.

Comentó que, una vez que DABA inicie con su campaña de esterilización, se realizará un trabajo integral en las colonias, con el que buscarán concientizar para que los juarenses se hagan responsables de sus mascotas, que los resguarden, aplicar sanciones cuando no se cumpla y retirar a los animales cuando sea necesario.
TEMEN RETROCESO EN BIENESTAR ANIMAL
Rescatistas y activistas juarenses en pro de los animales se han pronunciado en contra de que la Dirección de Bienestar Animal retire perros de las calles para sacrificarlos, ya que eso representaría un retroceso en la lucha que por años han realizado en Juárez. Esta lucha tuvo un precedente en marzo de 2023, cuando el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, firmó un acuerdo en el que el antirrábico pasó al municipio y se convirtió en el Centro de Bienestar Animal.
“Una de nuestras luchas fue que el antirrábico desapareciera y que se quedara el centro de bienestar en Juárez (…) entonces vamos a volver a lo mismo y va a ser un retroceso, y esa lucha en la que todos estuvimos no va a tener razón de ser”, dijo Susana Rentería, rescatista de gatos, activista e integrante del Colectivo Salvemos a Benito, quien afirmó que la solución al problema es la prevención, la concientización y la esterilización.
María Ruiz, integrante del Colectivo Salvemos a Benito, reconoció que Ciudad Juárez atraviesa por una crisis debido a la existencia de miles de perros callejeros, pero también reconoció que la creación de la Dirección de Bienestar Animal fue un logro que debería tomar acciones para combatirla.

“Esto nos parece un retroceso porque suena muy bien dicho, pero en los hechos, ¿cómo le van a hacer cuando recojan a los animales?, ¿en dónde los van a tener si las instalaciones que se tienen actualmente son totalmente inadecuadas para lo que hay? Ahora imagínate cuando empiecen a recoger a los animalitos”, dijo María Ruiz.
Además, la activista señaló que lo que les preocupa es cómo actuará la Dirección una vez que empiecen a recoger animales y no tengan dónde meterlos, ya que no se tiene espacio suficiente ni transparencia para saber que se hace lo correcto.
“¿Cómo vamos a saber que no van a sacrificar a un animal perfectamente adoptable simplemente porque están saturados, si no nos van a ofrecer un mecanismo y lo único que nos dicen es lo que van a hacer, pero no nos dicen cómo? No nos están ofreciendo un mecanismo de transparencia. ¿Cómo vamos a saber nosotros que no van a empezar a sacrificar animales perfectamente sanos?”, dijo Ruiz.
Una de las soluciones que las activistas proponen ante esta interrogante es la creación de una página web donde se comparta la imagen del perro recogido, acompañada de la ubicación y fecha, así como el seguimiento de cada caso, para que así haya certeza sobre lo que ocurriría con los animales.
EL SACRIFICIO NO ES LA SOLUCIÓN
Ante la sobrepoblación de perros callejeros que hay en la ciudad, María Ruiz dijo que la solución no es sacrificarlos, sino atacar de fondo la problemática con sanciones a las personas, ya que los perros no tienen la culpa de terminar en condición de calle. Aunque se retiren los animales, las personas van a seguir teniendo perros sin esterilizar, van a cruzar razas para vender o van a dejar a sus mascotas en la calle.

“El problema va a seguir. Ellos, por un lado, van a sacrificar los animales y, por el otro lado, todos los días tenemos perros naciendo”, dijo Ruiz, quien llamó a realizar campañas de esterilización realmente masivas y permanentes por toda la ciudad y en los centros comunitarios, así como tener campañas de adopción que hasta ahora no se han visto.
Por otra parte, Oswaldo Robledo, representante de la alianza animalista Un Millón de Esperanzas, afirmó que la problemática de sobrepoblación nace de los dueños irresponsables que los abandonan en las calles o no se preocupan por sus perros. Por ello, señaló que la mejor solución es realmente sancionar y exigir a los juarenses que se hagan responsables de sus mascotas, ya que ellas no tienen la culpa de nacer y quedar en la calle, y mucho menos de morir por ello.
“Cuando el antirrábico se entregó al municipio, ahí claramente el presidente municipal aclaró que todos los perros iban a tener una oportunidad de vida. Mientras DABA o el municipio no hagan censo a domicilios y exijan esterilizar, esta sobrepoblación siempre va a existir”, dijo Oswaldo.
UN VERANO COMPLICADO
La existencia de miles de perros en las calles de toda la ciudad representa un riesgo sanitario preocupante para la población fronteriza. Por ello se contemplan medidas para retirar perros callejeros, ya que durante el verano podrían incluso aumentar los casos de rickettsia. Solo esterilizarlos no solucionaría el resto de los problemas que conlleva tener cientos de perros deambulando por las colonias.
“Nosotros (si solo esterilizamos) nada más estaríamos solucionando un problema: el problema de la reproducción. Pero nosotros aquí en la ciudad tenemos un problema muy serio con la garrapata; la mordedura a un humano puede terminar en la muerte. Además, las heces de los animales, cuando hay aire, generan contaminación. Es un entorno que gira alrededor del animal en condición de calle que nosotros tenemos que atender como problema de salud pública”, dijo Alma Arredondo.

El convenio firmado el 24 de marzo de 2023 por el municipio y el estado contempla, en el apartado VI de la cláusula Cuarta de “Acciones del Municipio”, que, a “razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o vejez extrema, imposibilidad para su manutención, riesgo zoosanitario o por exceso en el número de su especie, cuando signifiquen un peligro comprobado para la salud y seguridad pública”, el municipio podrá ejecutar el sacrificio humanitario de los animales.

