
Aprocáncer funciona gracias al apoyo juarense
El equipo de trabajo se compone por el consejo directivo, la directora y representante legal, administradora y tres enfermeros, todos operan bajo el lema de "luchando para que nunca te falte nadie"
Aprocáncer es una asociación civil que se constituyó en el año de 1992, en ese entonces atendía a la población infantil con cualquier tipo de padecimiento de cáncer, así como a toda aquella población que no contaba con servicio médico. En el año de 1998 cerró una organización igualmente de cáncer, y es como se acercan a ellos para que los apoyaran con los tratamientos de los pacientes.

La asociación es un centro ambulatorio, es decir que los pacientes entran por su propia cuenta para tomar sus sesiones de tratamiento e igualmente se retira por su propia cuenta. Actualmente atienden a la población mayor de 18 años en adelante, los niños que llegan son canalizados al Hospital Infantil.
El equipo de trabajo se compone por el consejo directivo, la directora y representante legal, administradora y tres enfermeros, todos operan bajo el lema de “luchando para que nunca te falte nadie”. La asociación comenta que las personas suelen ser muy consideras con los pacientes infantiles, sin embargo, al tratarse de los adultos casi no encuentra una sensibilización, ya que pueden hacer sus actividades diarias, pero sin dejar de lado que estos padecimientos debilitan en varios ámbitos al paciente adulto.

“Como asociación queremos crear ese impacto de que la mayoría de las veces los pacientes no tienen dolor, no tienen síntomas, y las personas dejan de atenderse por cuidar a los demás. Son los pilares del hogar, por eso de la importancia de la asociación y de brindarles el tratamiento”, comenta Raquel Velázquez, administradora de este lugar.

Una sesión de quimioterapia consta de cuatro a seis administraciones de medicamento vía intravenosa, las cuales tienen un precio que puede llegar hasta los cincuenta mil pesos, por lo que la fundación acepta donativos voluntarios para que no sea tan pesado para los pacientes y que tengan una calidad de vida por más tiempo, agregando que gozan de apoyo psicológico, tanatológico personal o individual y fisioterapia.

“Si el paciente o la persona ya tiene diagnosticado el padecimiento, vienen y llenan una solicitud con su hoja de la confirmación del padecimiento, le hacemos una consulta médica con el doctor y nos dice cuál es el tratamiento que debe seguir, se habla con el paciente y se le realiza un estudio socioeconómico para ver sus redes de apoyo para valorar su situación económica con una visita domiciliaria y en base a eso, se le da el tratamiento, siempre y cuando cumpla con los requisitos para que entre al cien por ciento del tratamiento”.

Esta asociación no cuenta con algún apoyo del gobierno, se sostienen gracias a los donativos de las personas que sin mirar a quien ayudan a esta causa. “Es importante no solamente a ojo cerrado decir si te voy a ayudar, a veces por la necesidad que tenemos muchos en Ciudad Juárez, la mayoría de los casos que tenemos son de personas paseñas, de originarios de la ciudad son muy pocos los casos de personas juarenses que padecen de ello”, asegura Raquel sobre los casos de este padecimiento.

Asociación Recuperación Total “RETO”
Por otra parte, en estas instalaciones se encuentra Recuperación Total, “RETO”, asociación civil encargada de dar atención a pacientes con cáncer de mama a cargo de Patricia Navarro, con seis años en servicio de las mujeres juarenses, dando apoyo en su proceso de recuperación total, desde lo físico hasta lo emocional para las mujeres que han pasado por este padecimiento.
Gracias a la resiliencia de las sobrevivientes, se encargan de entregar prótesis de peso y descanso, de silicón, elaboración de turbantes, distribución de brasieres oncológicos, pelucas para las mujeres que han perdido su cabello a causa de las radioterapias, cabe destacar que también aceptan donaciones de cabello trenzado siempre y cuando sea cabello virgen.

“Nuestro mensaje para la comunidad juarense es más que nada prevenir, hacerse sus estudios con tiempo, la autoexploración, es muy importante para detectar anomalías, sé que da miedo pero es mejor saber que quedarse sin hacer nada. No queremos que nos vean como un recurso de último minuto, sino que sea por querer cuidar de su salud y fomentar esa cultura de cuidarse”, comentan Raquel y Patricia para Juárez Digital.

