
Modernización del Cereso Femenil busca dar dignidad a personas privadas de la libertad
Con este nuevo proyecto se dan a la tarea de dignificar el sistema penitenciario en la comunidad
Con la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil 2, la ciudad da un paso importante en el modelo penitenciario que prioriza a personas privadas de la libertad.

La gobernadora Maru Campos encabezó el acto inaugural del espacio que tiene la capacidad de albergar a 442 personas, lo que ayudará a disminuir el hacinamiento y la sobrepoblación.
Así mismo, las instalaciones superan las limitaciones con el fin de implementar programas educativos, otros de capacitación laboral y de contacto familiar cercano, además de mejorar la clasificación de las reclusas.
“Reinsertar con dignidad reduce la reincidencia y fortalece la paz social”, dijo la mandataria.

La obra representa una alternativa de transformar los centros penitenciarios en espacios donde la reinserción social sea una realidad y no solo se vea como un objetivo a cumplir.
“Este Cereso número 2 responde a una visión moderna de seguridad pública, donde la justicia no se entiende como el acto de sancionar, sino que comprende que su consolidación más profunda consiste en ser una oportunidad real de cambio”, enfatizó.
Maru Campos realizó un recorrido por las instalaciones, visitando una zona Montessori especialmente para las y los hijos de las personas privadas de la libertad, así como el área maternal, módulos de estancia, espacios de convivencia, comedor y la iglesia.

El proyecto incluye además la remodelación y ampliación de módulos e ingresos, construcción de áreas administrativas, dormitorios de oficiales, monitoreo y la instalación de calefacciones, aires acondicionados y unidades paquete.
Adicionalmente, se habilitaron las oficinas del centro de observación, área Montessori, las zonas conyugales y de acceso a familiares. Tiene 200 cámaras y sistema de videovigilancia, rayos X y control de acceso biométrico.

