
Ofrecen pruebas de VIH que puedes hacer en tu casa
Las pruebas se ofrecen de manera gratuita y buscan que las personas puedan realizar este proceso con calma y privacidad
Con la finalidad de hacer el proceso para detectar el VIH más accesible, la Asociación Civil de Programa Compañeros ofrece auto pruebas para poder detectar el virus.

La prueba está dirigida para todas las personas que han tenido prácticas en las que se puede adquirir VIH, ya sea por vía sexual, consumo de drogas inyectables o haber tenido contacto con material punzo cortante contaminado.
Lo que hacen estas pruebas es detectar la respuesta inmunológica ante el virus y fueron donadas a la asociación por parte de la Secretaría de Salud.

“Es una forma indirecta de detectar el VIH, pero con es forma indirecta es muy seguro detectarlo. Las personas no generan anticuerpos anti VIH, sin la presencia del virus en su cuerpo”, comparte David Montelongo, coordinador de Programa Compañeros.
Luego de que la persona realice estas pruebas preliminares, la asociación también buscan darle seguimiento a los resultados, y en caso de que sea un resultado positivo se brinda acompañamiento y servicios a la persona.
“También ofrecemos consulta médica que tiene dos intenciones específicas: una es detectar otras enfermedades de transmisión sexual o una consulta general en salud pero también la consulta es con un médico especialista en salud mental y adiciones”, comparte.


El kit para realizar la prueba cuenta con una pipeta, toallitas con alcohol, una lanceta, solución amortiguadora, una banda adhesiva y un documento con las instrucciones de uso, el proceso puede tomar de entre 15 a 20 minutos.
Al inicio de la campaña contaban con 1000 ejemplares sin embrago el número se ha reducido debido a que han tenido bueno respuesta por la comunidad. Las personas interesada en adquirir una pueden visitarlos en sus instalaciones ubicadas en Av. De la Raza 2643, este viernes 30 de enero, cerrarán hasta las 10 de la noche, con la finalidad de que más personas puedan tener tiempo de ir a adquirir una prueba.

