Rescatistas de animales discuten la inversión de 3.5 millones en microchips para las mascotas, ya que los microchips no es una medida prioritaria que ayude a resolver la problemática urgente de los perros callejeros de la ciudad, ni las plagas de garrapatas que estos transportan, ni la rickettsia, ni el control de la reproducción exponencial
Integrantes de organizaciones protectoras de animales se manifestaron en contra de colocar microchip a los perros al considerar que actualmente existen otras necesidades más apremiantes en la atención a los animales de compañía, como realizar esterilizaciones masivas, aplicar garrapaticidas y mejorar las instalaciones del Centro de Bienestar Animal (CBA).
Además, indicaron que si la ciudadanía ya estuviera concientizada sobre la tenencia responsable de las mascotas, ese proyecto podría dar bueno resultados, pero no en la actualidad cuando hay cientos de canes abandonados en la vía pública.
La titular de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), Alma Arredondo Salinas, y el alcalde, Cruz Pérez Cuellar, presentaron en la tarde del lunes pasado el Sistema Integral de Identificación y Seguimiento Animal (SIISA), que básicamente consiste en poner microchip a los perros.
El aditamento será gratuito y permitirá al municipio contar con un registro del dueño y del animal, básicamente de los nombres y la dirección. Hasta el momento, están excluidos los perros callejeros.
DABA pretende colocar ocho mil microchips, con una inversión de 3.5 millones de pesos, dijo Arredondo.
Perro del Centro de Bienestar Animal
Alfonso Robledo, representante de la alianza animalista “Un Millón de Esperanza”, señaló que la colocación de microchip no será de utilidad si antes no se atiende el tema de la esterilización, pues la población canina está creciendo de una forma desordenada.
“Esto no va a servir de nada. Para mí lo primordial es que, en vez de gastar este dinero en esos microchips, se enfoquen en esterilizar a las perritas en situación de calle, que le den preferencia a las perritas que andan vagando, porque es cuando empieza la sobrepoblación… Van a invertir tantos millones de pesos en un microchip que en verdad no es un beneficio bueno, porque aquí el beneficio bueno es gastar en instalaciones, remodelar esas instalaciones porque las jaulas siguen en pésimas condiciones, está muy cochino el área, perros que se han muerto por negligencia, por falta de un veterinario al pendiente”, dijo Robledo.
Instalaciones del Centro de Bienestar Animal
“En primer lugar, remodelar el RAMM con lo más básico, por ejemplo, no hay drenaje. Se limpian las heces y el pipi, y no hay a dónde mandar todo eso que se está barriendo. Entonces, ahí viene el verano, es una proliferación más grande de bacterias y todo. Y luego dotar a DABA, ahorita creo que nada más tiene una camioneta para atender reportes y un inspector, o sea, dotar a DABA de vehículos, de inspectores, para ir a sancionar a la gente que maltrata a los animales o que los tienen las azoteas, que los tienen el sol, porque la verdad los refugios no nos damos abasto”, indicó Susy Rentería protectora de animales y responsable de un refugio.
Los espacios donde habitan los perros en el Centro de Bienestar Animal
Perla de la Rosa, protectora de animales independiente, consideró que si la mayoría de los juarenses fueran responsables sobre el cuidado y protección de las mascotas y por lo tanto no hubiera cientos de perros en las calles, ese proyecto podría ser de utilidad.
Perrito del Centro de Bienestar Animal sobre cama de cartón
“Es una tomada de pelo, es un ardid para que su hermano venda casi 4 millones en microchips. ¿Los microchips acaban con las garrapatas? No. ¿Los microchips acaban con la rickettsia? No. ¡Los microchips acaban con la multitud de perros, con los miles de perros en la calle? No. ¿Los microchips son una buena idea? Sí, en fases avanzadas, no ahorita… Cuando tú ya tienes una sociedad responsable, ya tienes una red de enlace con todas las veterinarias, ya generaste leyes que obligan a las veterinarias a tener lectores de microchips y a tener actualizadas sus bases de datos. Si no, ¿cómo? O sea, ¿de qué te sirve un microchip si no tienes contra qué cotejarlo, quién lo va a leer”, cuestionó Perla.