
“Muchas veces el gabacho admira más la artesanía que muchos mexicanos”
Cada vez hay menos ventas de artesanías en Juárez
Margarita S., comerciante de artesanía mexicana, tiene un local sobre la avenida Juárez y vende huaraches cosidos a mano y fabricados en Sahuayo, Michoacán.

“Antes toda la Juárez estaba llena de artesanía y ahorita ya quedamos muy pocos”, comentó Margarita.
La creación de arte folclórico es un soporte de la economía juarense, sobre todo en la zona centro en la que radican vendedores que mantienen vivas las diferentes tradiciones centenarias.

Tal es el caso de ‘Marga’, la vendedora que se dedica a la industria textil por medio del huarache cosido, ponchos, cintos y hasta sombreros. La venta de accesorios fue heredada por su madre, que conserva un local desde hace más de 50 años.
“Lo textil regularmente viene de Tlaxcala, lo bordado lo traemos de puebla o de Oaxaca y lo que es de piel lo traemos de Guadalajara”, explicó Marga.

La mayorista explicó para Juárez Digital que su trabajo aún es muy redituable, sin embargo, con el pasar de los años se ha dado cuenta del rechazo que hay alrededor del oficio.
“Yo creo que ya no les hemos inculcado respeto a los jóvenes. Porque algunos pasan y dicen: mira cómprate unos huaraches de india. Yo pienso que está muy mal usada la palabra”, finalizó Margarita.

