Congreso del Estado consulta a la ciudadanía para reforma electoral

En un movimiento de última hora, el Congreso del Estado abrió una plataforma digital para que la ciudadanía envíe propuestas y consideraciones a la reforma electoral propuesta por el gobernador Javier Corral.

La consulta ciudadana fue propuesta por el presidente de las comisiones unidas Omar Bazán, a pesar de que hubo voces en contra porque supuestamente entorpecería la labor legislativa.

En la página del Congreso se habilitó un minisitio, denominado Reforma Electoral, en el que se llena un formulario con el nombre, e-mail, teléfono, asunto y las propuestas.

Las Comisiones Unidas de Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y Participación Ciudadana son quienes determinarán si la reforma –que entre otros puntos establece elecciones primarias y una segunda vuelta en caso de empate técnico– subirá al pleno para ser votada.

Los partidos políticos acusan que esta propuesta del gobernador Corral atenta contra la autonomía de los partidos, elevaría innecesariamente los costos de las elecciones al tener que organizar múltiples rondas y es una caricatura del modelo estadounidense.